Proceso de extracción manual de la tinta de Pota
El proyecto de investigación denominado “Optimización del proceso de extracción y preservación de la tinta de pota e innovación de su envasado para el mercado gourmet nacional e internacional”, adjudicado en el marco del Concurso PNIPA 2017-2018 del Ministerio de la Producción, se orienta a optimizar el procesamiento de la tinta de pota y agregarle valor y competitividad internacional.
Esta propuesta es muy innovadora y con miras a futuro ya que abre un horizonte de oportunidades a una de las pesquerías más importantes del país, con grandes repercusiones sociales, económicas y ambientales”.
Con este proyecto se beneficiará a miles de pescadores artesanales y pequeñas y medianas empresas pesqueras del norte del país, vinculadas a la extracción de pota.
TINTA DE POTA DOSIDICUS GIGAS
Actualmente, la tinta de la pota se suele extraer como parte de la carnada de pesca, sin embargo, la tinta de calamar es utilizada por muchos chefs para añadir más sabor a sus recetas en muchas partes del mundo y es un ingrediente muy bien cotizado.
La pota, como segunda pesquería del país, es la gran protagonista del primer contrato firmado entre el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y la empresa Desembarcadero Pesquero Multipropósito Juan Pablo S.A.C., en el marco de una alianza estratégica con la Universidad de Piura.
Beneficios
Del Proyecto
Inserción de Tecnología
Brazo robótico para la extracción de tinta.
Materia prima abundante
Segunda especie de mayor presencia en el litoral.
Inserción Internacional
Requerida en mercados gastronómicos y gourmet.